Amor Consciente

Como cada año por San Valentín, las ciudades se llenan de invitaciones para celebrar el amor. Pero ¿Es un amor consciente?

¿Cuál es la idea de amor que tienes?

¿Crees que has encontrado o necesitas encontrar a tu media naranja?

La Media Naranja

La mayoría de las personas hemos escuchado reiteradamente una serie de cosas sobre el amor y las hemos asumido como “verdades”: que somos “la media naranja de alguien,”que “El amor es ciego”,  que cuando el amor surge, no necesitamos hacer nada para que dure, etc.

Estas ideas son, en realidad, perjudiciales para crear y mantener una relación sana. Como consecuencia de ellas, surgen los malentendidos, las decepciones y los conflictos en la pareja.

Aquí te muestro algunas Claves para crear un Amor Consciente.

Amistad

Para empezar haz amistad contigo. Tanto si estás buscando pareja, como si ya tienes una, cultivar la relación contigo es uno de los pilares más sólidos sobre los que construir una relación consciente.

Y esto significa aceptarte en profundidad, conocerte, apoyarte y ofrecerte espacio y tiempo para crecer y desarrollarte. Significa hacerte cargo de sanar tus heridas de la infancia y también satisfacer tus necesidades. Significa tomar las riendas de tu vida y asumir tus responsabilidades.

De este modo, en la relación aportarás tu plenitud, en lugar de buscar completarte y relacionarte desde la demanda y la escasez.

Cuando dos personas que ya son amigas de sí mismas se encuentran, es más sencillo cultivar una relación que tenga como pilar central la amistad. La mutua aceptación, reconocimiento, respeto y apoyo.

Madurez

La mayor parte de los conflictos y dificultades en las relaciones de pareja, surgen de que quienes se están relacionando son dos niños heridos, con necesidades afectivas y de desarrollo insatisfechas. Cada uno está buscando “solucionar” lo que quedó sin resolver en las distintas etapas del desarrollo.

En lugar de esto, en el amor consciente, las personas saben que necesitan resolver dentro de sí sus temas personales. Se hacen cargo de sí y se responsabilizan de sus propias emociones. Cada miembro de la pareja se ocupa de generar su propia felicidad para compartirla con el otro. Cuando surgen dificultades, se quedan a resolverlas, en lugar de salir huyendo. Porque la relación se basa en un compromiso del corazón.

Obras son amores

Otra de las ideas equivocadas respecto al amor es que, cuando surge, durará por sí mismo. Nada más lejos de la realidad. El amor es como un fuego. No basta con que surja la chispa que lo encienda. Hay que alimentarlo constantemente con palitos y troncos. Cuidarlo para que arda bien, sin “malos humos”.

Es decir que requiere cultivar la observación propia y de la otra persona. Prestar atención a lo que va surgiendo en el día a día. Tener detalles a diario y no cuando “toca”. Porque como dice el refrán, “Obras son amores y no buenas razones”. Son las acciones diarias, constantes y consistentes, las que producen resultados. 

Reir

Otra de las ideas equivocadas que hemos asumido es que “el amor duele”. Nos ha llegado a través de la poesía, de las canciones, de los “culebrones”…Y lo vemos con naturalidad. Pero no es así, el verdadero amor, el amor consciente, no duele. Cuando la vida nos trae experiencias dolorosas, la relación de pareja consciente hace de “amortiguador”. La mutua comprensión y el mutuo apoyo, favorecen afrontar el dolor de un modo más óptimo.

Así que, una de las mejores cosas que puede hacer una pareja por su relación es cultivar el sentido del humor. Ya habrás oído decir que la risa es terapéutica. Hace que encajemos mejor cualquier dificultad que aparezca y además lleva nuestra energía a estados de alta frecuencia.

 

Te deseo que, tanto si tienes pareja como si no, celebres el amor consciente, cultivándolo en la relación contigo. Que construyas una sólida relación de amistad y encuentres el modo de sanar dentro de ti las heridas y de satisfacer tus necesidades afectivas, para experimentar la madurez. Que tus acciones diarias incrementen y cuiden el fuego del amor y que incorpores la risa y el disfrute a tu vida cotidiana. Te lo mereces.

ME GUSTARÍA MUCHO CONOCER TU OPINIÓN.

DÉJAME TU COMENTARIO

Y, si te parece útil, ayúdame a compartirlo en las redes sociales.

Ana Jaraba©2016

Ana es Experta en Desarrollo Personal y Mentora Profesional. También es la creadora de Desarrollo Personal Cuántico© un sistema pedagógico basado en los principios de la física cuántica y la neurociencia para expandir tu poder interior y crear la vida y la prosperidad que deseas y te mereces. Es autora de el libro El Arte de Crear tu Vida, otros ebooks y varios CDs de meditación.

Conoce más de mí AQUÍ

3 thoughts on “Amor Consciente

  1. Muchas gracias Tere Valero por dejarme tu comentario. Lo valoro muchísimo por ser tu una experta en este campo. Un abrazo, Ana

  2. Estupendo Ana, me ha gustado mucho, sobre todo cómo lo resumes todo utlizando la propia palabra AMOR. Sí, los conceptos quedan muy claros.

    Sí, la gente sigue pensando que amar es sufrir, sacrificarse, darlo todo… Y precisamente, porque el Amor NO es nada de esto, a la primera señar de sufrimiento, de sacrificio, de dejar pasar cosas, es cuando debemos poner la antena y ver qué pasa.
    Una Relacion Plena de Pareja es para vivir mejor los dos juntos, no peor.
    Gracias por compartir.

  3. me ha encantado Ana, sobre todo el resúmen tan gráfico en la palabra AMOR. Quedan muy claros los conceptos.
    Sí, la gente todavia confunde Amar con sufrir; y precisamente hay que tener en cuenta que si estamos sufriendo en una relación es que no va bien, NO es Amor, Por

Deja un comentario