Desarrollo Personal ¿Suceso o Proceso?

Desarrollarte Personalmente

Tengas la edad que tengas, siempre puedes seguir creciendo y expandiendo tu poder interior. Seguir evolucionando y mejorar, cada día, un poco más quien eres y tus experiencias vitales.

¿Esto es algo que ocurre un día, en un momento (un suceso) o que se va experimentando paso a paso (proceso? Para responder a esta pregunta, he creado este vídeo/artículo.

Mejorar si, Cambiar no

la mayor parte de las personas quieren mejorar su vida, pero no les apetece lo que implica cambiar. Incluso, les da miedo el cambio. Esto es algo “natural” que forma parte del “sistema de protección” con el que nos ha dotado la naturaleza.

Ante los cambios, la amígdala cerebral activa una alarma para hacer frente al “peligro” que pueda aparecer. Y esto sucede aunque lo que venga sea una situación mejor que la que experimentas.

Además, el cerebro funciona siguiendo rutinas establecidas y le incomoda lo nuevo. Por esto, nos aferramos a lo que estamos viviendo, aunque esas circunstancias no sean satisfactorias. También nos aferramos a cómo somos, como si fuera algo inamovible. Lo expresamos diciendo “es que yo soy así”, como si no quedara más remedio que serlo. Y de esta manera nos ahorramos el tener que cambiar.

Suceso: Varita y Pócima mágica

A muchas personas les gustaría que el cambio fuera un suceso. Un acontecimiento que viniera a través de una varita mágica. Que alguien nos tocara con ella y que mejoraran nuestras circunstancias vitales.

También podría ser que nos tomáramos una pócima mágica e inmediatamente quedáramos convertidos en quien realmente queremos ser, que hubiéramos desarrollado ya ese potencial.

Pero ya te habrás dado cuenta que no funciona así.

Proceso: Expandir Tu Poder Interior

El Desarrollo Personal es un proceso. Y es personal , valga la redundancia, e intransferible. Si alguien te dice que puede hacerlo por ti, necesitas saber que no es cierto. Le compete a cada persona realizar su propio proceso.

Un profesional te puede ayudar. Puede acompañarte y guiarte en tu desarrollo. Como cuando vas de senderismo y tienes un guía que te lleva por el camino correcto y te avisa cuando te estás perdiendo. Puede mostrarte los lugares donde puedes resbalarte, las piedras que tendrás que sortear, etc. Te ahorrarás tiempo, dinero y mucha energía en el proceso.

Factores del Proceso

Responsabilidad 

Si lo que estás viviendo no es satisfactorio, deja de echar balones fuera, de acusar a otros de lo que te sucede y toma la responsabilidad de hacer lo que sea necesario para resolver.

Aceptación

Mientras estés peleada con quien eres en este momento o con tus circunstancias vitales, no vas a producir cambios. Porque cuando estás en esa pelea, le estás dando tu atención y tu poder a los aspectos que no te gustan. Y de esa manera, los estás activando e incrementando. Mientras no aceptes, vas a seguir cosechando más de lo mismo

Aquello en lo que te enfocas, se expande

Aceptar es reconocer quien eres y lo que estás experimentando. Es dejar de resistirte. Es el punto de partida.

Dar los pasos que necesites

Como ya te he dicho el proceso de desarrollo personal tiene características propias para cada ser humano. No empezamos desde el mismo lugar. Desde el inicio de nuestra vida traemos mucha información. Además, cada persona, tiene sus características singulares, sus propias necesidades, etc. De modo que los pasos del proceso se adaptan al momento y a la singularidad de cada ser.

La mayor parte de los pasos no van a ser externos, sino internos. No es un asunto de hacer, sino de ser. Para que puedas crear una nueva y mejor versión de ti. Esto ya existe dentro de ti como un extraordinario poder, como un potencial maravilloso que ya tienes y que sólo necesitas activar.

Sentir

Es muy importante volver a conectarte con tu sentir. Muchas veces, huyendo del sufrimiento, las personas se refugian en su mente, queriendo evitar sentir lo que están experimentando.

Para empezar, esto es imposible, porque todo lo que eres: mente, emociones, cuerpo y energía, están comunicándose e interactuando.

Tal vez creas que si sientes vas a sufrir, pero ten en cuenta que ya estás sintiendo. Que esa información emocional y energética ya está en ti. Ya está influyendo en tus experiencias vitales. Están creando obstáculos y limitaciones. Son las Memorias Limitantes.

Cuando comienzas a conectarte con tu sentir, todas las memorias emocionales y energéticas comienzan a “moverse” y a resolverse. Y esto permite que puedas seguir avanzando.

Tomar Conciencia

Como te digo repetidamente, para tu Desarrollo personal, necesitas crear un estado de presencia que te permita tomar conciencia momento a momento, cada día un poco más.

Hacerte consciente de cuáles son tus pensamientos, cuáles son tus diálogos internos, cuáles son tus patrones emocionales, para poder resolver en profundidad.

Toma tu poder

Toma tu poder, toma la responsabilidad de tu vida y ocúpate de hacer tu proceso de desarrollo personal. Cualquier cosa que implique, va a merecer la alegría de ver cómo te expandes cada día un poquito más. Y te conviertes en quien realmente quieres ser para vivir la vida que deseas y que te mereces.

¿Quieres que te acompañe en tu proceso de Desarrollo Personal?

Ana Jaraba©2017

Soy Experta en Procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puedo acompañarte en Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Alcanzar el Siguiente Nivel de Tu Experiencia. Y de esta manera, Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

Deja un comentario