El cambio y los miedos

El cambio activa el miedo

REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ

El cambio activa el miedo. Cada vez que quieres iniciar algo en tu vida, aunque sea para mejor, el miedo aparece. Esto es algo común a todos los seres humanos. Hoy voy a darte tres claves importantes de por qué sucede esto.

1 Estamos diseñados para sobrevivir

La primera razón es que estamos diseñados, como especie, para la supervivencia. De manera que nuestro cerebro prioriza todo aquello que es conocido. Es decir, todo aquello que es la zona de confort, aunque sea muy incómoda.

Hay muchas situaciones en nuestra vida a las que nos hemos acomodado, pero que realmente son circunstancias que nos hacen sufrir.

Esto es así tanto en el ámbito laboral, como en una situación personal. Ocurre en la relación de pareja y también en situaciones en que nos acostumbramos a vivir muy por debajo de nuestras posibilidades.

La zona de confort

Aunque experimentamos sufrimiento, tenemos miedo a abandonar el territorio conocido. Esto es así desde la época en que éramos cavernícolas. Hay un dispositivo en tu cerebro, la amígdala cerebral, que tiene como misión proteger tu vida.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA RECIBIR

La amígdala cuida de que no te alejes del territorio conocido de la cueva porque el cambio, en la época de las cavernas, podía conllevar la pérdida de la vida.

Tu vida no corre peligro

Hoy los cambios que estás teniendo en mente, no implican que tu vida corra peligro. Esta es la primera cuestión que necesitas entender. Por supervivencia, todo lo que es nuevo y desconocido activa el miedo.

¿Eso es señal de que no debes ir por ese camino? Seguramente no. Puedes ir por ese camino y, muy posiblemente, sea lo que te convenga. De manera que, no confundas el miedo que está programado como especie para que te quedes en el territorio conocido, con una señal de que esa nueva situación, no te conviene.

2 No hay garantía

La segunda cuestión es que, cuando inicias un cambio (incluso cuando piensas en iniciar un cambio ), no hay certeza que lo que vas a emprender vaya a salir bien.

En cuanto abandonas el territorio de lo conocido, la llamada zona de confort, te adentras en el terreno de la incertidumbre.

No hay seguridad en que esas acciones que tú vas a realizar, en que esas decisiones que vas a tomar,en que los pasos que vas a dar en tu vida, te vayan a llevar a un sitio que te agrade. No hay garantía.

Confianza o dolor

Una de dos: o te mueves por la confianza o te mueves por el dolor. Si el sufrimiento de aguantar dónde estás es muy grande, sentirás que necesitas salir de esa situación y dar un paso en una dirección diferente.O es la confianza en un futuro mejor lo que te permite tomar esa decisión.

Esta es la segunda cuestión que necesitas tener en cuenta. Nos asusta el no tener garantías. Sin embargo, como dice Deepak Chopra, el terreno de la incertidumbre nos abre a infinitas posibilidades.

PROGRAMA DE MENTORÍA

Es un terreno fértil. Cuando nada es seguro, todo es posible. Por esto, en vez de el miedo a que las cosas salgan mal, puedes cultivar, deliberadamente, la confianza en que lo que tú deseas realizar es posible.

3 Todo funciona peor

La tercera cuestión que nos asusta mucho es que, cuando iniciamos un cambio, parece que todo funciona peor.

Pretendemos que, desde el primer momento, las cosas estén en su lugar y  que todo funcione adecuadamente. En nuestra realidad incómoda anterior, todo era conocido y previsible. Y queremos que lo nuevo, funcione tan bien como antes.

Un período de acomodación

Cada vez que cambias tu teléfono, o tu ordenador; cada vez que te mudas o inicias alguna actividad nueva, necesitas un tiempo de acomodación.

Siempre que comenzamos algo, necesitamos hacer nuevos aprendizajes, necesitamos implementar nuevas rutinas, desarrollar nuevos hábitos. Esto no se hace de un día para el otro.

No hay una varita mágica que toque y resuelva. El cambio se tiene que instalar, tanto en tu interior como en tu vida exterior.

Por esto es importante que entiendas que la perfección es un obstáculo. Cuando quieres que las cosas sean perfectas desde el primer momento, te  haces autosabotaje. Te estás poniendo tú misma la zancadilla.

Tenlo en cuenta. El cambio se realiza dando un paso detrás de otro. Se necesita un periodo de acomodación a lo nuevo. Y en ese periodo, no siempre van a salir las cosas como tú esperabas.

¿Quieres que te acompañe personalmente en tu proceso de cambio?

HAZ CLIC AQUÍ PARA  TENER UNA SESIÓN CONMIGO

Ana Jaraba©2018

Soy Experta en Procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puedo acompañarte en Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Alcanzar el Siguiente Nivel de Tu Experiencia. Y de esta manera, Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

Deja un comentario