La Felicidad ¿Qué es? 7 Claves

Lo que nos enseñaron sobre la felicidad 

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA RECIBIR

Se nos ha enseñado que la felicidad es sinónimo de alegría. Que es como un estado de euforia, casi de éxtasis. Y que tiene que ver con lo que nos sucede en la vida: con las cosas que tenemos, con cómo nos tratan los demás…

Es decir, que la felicidad es algo que viene del exterior. Pero ¿Qué es realmente la felicidad?En este vídeo/artículo te voy a compartir  siete claves sobre la felicidad.

1 Clave: La felicidad depende de lo que ocurre dentro de ti

La primera clave es que la felicidad no depende de lo que sucede en el exterior, sino depende de lo que ocurre dentro de ti. La felicidad es un estado de presencia, es estar consciente, es estar presente en tu vida. Y hay que entrenarlo.

Aunque todos traemos de serie lo que necesitamos para ser felices, necesitamos entrenarnos en el día a día como si fuéramos a correr una maratón.

Todas las personas adultas sabemos correr, pero no se nos ocurre salir a correr 42 kilómetros y 195 metros, que la distancia total del recorrido de una carrera de maratón.

Porque entendemos que, para correr todos esos kilómetros, necesitamos prepararnos. No sólo físicamente, sino también mentalmente.

Y de la misma manera para estar cada día más felices en nuestra existencia, precisamos entrenarnos día a día y momento a momento.

2 Clave: La felicidad es Sentir

La segunda clave es que la felicidad tiene que ver con sentir. Muchas veces, hemos tratado de desvincularnos de lo que sentimos, porque nos dolía lo que estábamos experimentando.

Hemos intentado desvincularnos de nuestras sensaciones corporales, para vivir en la cabeza. Aunque esto es imposible, porque somos una unidad de mente, cuerpo, emociones, energía. Y no podemos separarnos. Todas nuestras dimensiones están conectadas e interactuando.

Pero hemos aprendido a ignorar lo que estamos sintiendo, nuestras sensaciones físicas, y también de nuestros estados emocionales.

Para ser felices necesitamos volver a entrenarnos en el estado de presencia, que nos permita darnos cuenta de que lo que estamos sintiendo.  Sin separar lo positivo y negativo, porque entonces no querremos sentir lo que hemos etiquetado de negativo. Es importante aprender a gestionar todo lo que sentimos.

3 Clave: Aceptación

La tercera clave es la aceptación.  Es decir reconocer quiénes somos ahora y qué es lo que está sucediendo

en nuestra vida.

En lugar de resistirnos, de pelearnos, de quejarnos, de luchar contra las experiencias que nos desagradan, se trata de hacer un espacio para ellas. Consiste en el reconocimiento de todo lo que somos y de todo lo que nos sucede. Esto ya de por sí, produce muchísimo alivio.

4 Clave: Tomar las Riendas de nuestra Vida

La cuarta clave es tomar las riendas de nuestra vida.  Al dejar de usar nuestra energía en quejarnos, en luchar, en pelearnos con lo que nos ocurre, tenemos más a nuestra disposición para usarla haciéndonos cargo de lo que sucede en nuestra vida.

Cuando nos damos cuenta que somos protagonistas en nuestra existencia y que, todo depende, básicamente, de las opciones que elijamos, de las elecciones que hagamos, de las decisiones que tomemos, podemos empezar a sentir que pilotamos nuestra nave. Esto es tomar las riendas de nuestra vida.

5 Clave: Felicidad es Serenidad

La quinta clave tiene que ver con lo que ya te he comentado, que la felicidad es un estado de presencia. Es estar presente en nuestra vida y es crear más serenidad: Ser- En- Idad. 

Es decir, estar conectado con nuestra identidad del Ser, no desde el ego. Y para estar en un estado de presencia consciente, necesitamos practicar meditación, mindfulness, atención consciente.

Desde esa práctica diaria, podemos crear una mayor serenidad en nuestra vida. Podemos gestionar lo que nos ocurre de un modo muchísimo más adecuado.

Este estado de serenidad tiene que ver también con hacer las paces con nuestra propia historia personal. Con hacer las paces con nosotras y también con todas las personas de nuestra vida. Tiene que ver perdonarnos y con perdonar.

6 Clave: Felicidad es Coherencia

La sexta clave  para ser felices es que necesitamos ser coherentes. Coherentes con lo que pensamos,coherentes con lo que decimos, con lo que sentimos y con cómo actuamos. Porque si no, tenemos una pelea en nuestro interior. Y esto produce infelicidad.

Sin embargo, cuando cultivamos la coherencia, sentimos fuertemente una integridad en nuestro interior. Y esto nos permite ser más felices.

Consiste en que nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras y nuestros hechos vayan en una misma dirección. Esto es un estado de coherencia.

7 Clave: Felicidad es Gratitud

La séptima clave es la gratitud. La gratitud significa estar agradecido por todo lo que está ocurriendo. No sólo por las cosas buenas que nos suceden, sino por todo lo que ya tenemos en nuestra vida, por quiénes somos en este momento.

La gratitud es un estado de presencia, que nos hace valorar todo lo que ya existe en nuestra vida. Valorar quiénes somos en este momento y todos los recursos que tenemos.

Y también sentir agradecimiento por las experiencias dolorosas. Créeme que te lo comparto desde lo más profundo de mi ser, porque yo he vivido muchas situaciones difíciles, experiencias dolorosas, he tenido pérdidas importantes en mi vida, he pasado por dificultades de diversa índole.

Valorar todo esto, agradecer todas estas experiencias, ha sido posible porque me he dado cuenta de que todas traían un gran regalo para mí. Que traían un hermoso aprendizaje.

Quizás no me gustaban mientras las estaba viviendo, pero a largo plazo, me di cuenta que eran unas experiencias maravillosas para la expansión de mi conciencia, para mi crecimiento personal, para mi desarrollo como ser humano, para abrir mi corazón. Por esto te propongo también agradecer no solo lo que te gusta, sino agradecer las experiencias dolorosas de la vida.

Mi invitación con este vídeo/artículo, es que no esté esperando la varita mágica desde el exterior, que te resuelva todo y que te permita ser feliz. Sino que tomes la decisión de ser feliz y comiences, desde ahora, a entrenarte para ello.

¿Quieres tener una sesión conmigo?

ENTRA AQUÍ

Ana Jaraba©2018

Soy Experta en Procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puedo acompañarte en Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Alcanzar el Siguiente Nivel de Tu Experiencia. Y de esta manera, Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

About Ana Jaraba Lorenzo

Ana Jaraba es Pedagoga Terapeuta y experta en Desarrollo Personal Cuántico©. Autora del libro El Arte de Crear Tu Vida, varios ebooks y meditaciones guiadas. Lleva 20 años acompañando a miles de personas en sus procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puede ayudarte a Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor y Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

Deja un comentario