Meditar ¿Qué es y para qué sirve?

En este vídeo/artículo trato un tema muy importante: qué es meditar y cómo se hace.

Esta práctica milenaria tiene múltiples beneficios y es sencilla de practicar. Encontrarás las claves más adelante.

¿Qué es Meditar?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, meditar es pensar atenta y detenidamente sobre algo.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y RECIBE EN TU EMAIL

Pero aquí no nos referimos a esta actividad mental, sino a la práctica para entrenar la mente en la atención consciente o atención plena, que también se conoce en los últimos años como MindFulness.

¿Cómo funciona la mente?

Hay un viejo cuento hindú en el que dos hombres están sentados a la orilla de un camino y pasa un jinete a toda velocidad. Los campesinos le preguntan:

– ¿A dónde va tan deprisa?

– No sé. Pregúntenle a mi caballo, responde el jinete.

Básicamente, es así como funciona la mente. El incesante ir y venir de pensamientos, puede convertirse en un caballo salvaje que corre a toda velocidad, pero sin conducirte a ningún lugar donde experimentar más serenidad, armonía y bienestar.

La buena noticia es que puedes entrenarte para observar lo que sucede en tu mente con la atención consciente. Practicando con regularidad, comenzarás a entrar en un estado de presencia “aquí” y “ahora”, y comenzarás a llevar las riendas del caballo, o sea, de tu mente.

Tus pensamientos generan emociones. A su vez, las emociones se comunican, a través de mensajeros químicos, con todas las células de tu ser. Tus pensamientos de miedo, de inseguridad, de preocupación, de rabia… se sienten en tu cuerpo, a través de las emociones. Y esto afecta a tu salud. Por eso es tan importante, que tomes las riendas de lo que sucede en tu mente y te entrenes para estar consciente.

¿Cuáles son los beneficios de meditar?

Este entrenamiento milenario, que viene de las tradiciones orientales, ha cogido mucha popularidad en las últimas décadas por los muchos e importantes beneficios que aporta a nuestro bienestar mental, emocional, físico y energético. Estos efectos beneficiosos han sido objeto de numerosos estudios científicos.

Algunos de estos beneficios son:

  • Calma la mente
  • Ayuda a prevenir y gestionar el estrés
  • Mejora la atención, la concentración y la memoria
  • Potencia el sistema inmunológico
  • Ayuda a sobrellevar el dolor
  • Mejora la empatía y las relaciones personales.

Jon Kabat-Zinn, autor del best-seller Vivir con plenitud las crisis, es famoso a nivel mundial por introducir la técnica budista de la atención plena (mindfulness) para ayudar gestionar el estrés y el dolor de la enfermedad.

Meditar te permite hacerte cada vez más consciente de los Programas Inconscientes que gobiernan tu vida. Estos programas inconscientes vienen desde el origen de tu vida. Contienen información de tu sistema familiar y de los primeros años de tu existencia. Interiorizas quién eres, cuál es tu potencial, cuál es tu techo, qué cosas puedes hacer, qué es imposible para ti, qué te mereces, etc.

Si no entrenas tu mente, ella te llevará a repetir una y otra vez las mismas situaciones, aunque no quieras.

La meditación es el gimnasio de la mente.

Es un entrenamiento para cultivar la atención consciente. Al igual que hay muchos tipos de gimnasios y de entrenadores, también hay diferentes sistemas de meditación y de maestros. El objetivo común es entrenar la mente para estar cada vez más atentos a lo que sucede en el ahora, pero las formas varían y cada uno necesita encontrar la que se adapta mejor a su naturaleza.  Hay meditaciones en posición sentada y meditaciones en movimiento; hay prácticas con visualización, con mantras, con mudras, etc., etc.

¿Cómo Meditar?

La meditación que yo te propongo es un entrenamiento que usa como objeto de atención tu respiración en la nariz. No es un trabajo sobre la respiración. Es usar tu respiración para enfocar tu mente. Por lo tanto, no se trata de cambiar tu manera de respirar, sino de observar/sentir tu respiración en los tabiques nasales.

Es importante comenzar con 2 minutos de reloj. Cuando acotas el tiempo, tu practica es más eficaz. Te centras mejor en observar el ir y venir del aire en tus fosas nasales.

Si no pones un tiempo preciso, tu mente comenzará a divagar de aquí para allá y no te darás cuenta. Esto es lo que ya te sucede cotidianamente, así que la invitación es a hacer algo diferente.

Es mejor comenzar con 2 minutos de meditación e ir incrementando progresivamente.

Algunas preguntas frecuentes

¿Tengo que poner la mente en banco?

Muchas veces me hacen esta pregunta o, simplemente, se da por sentado que es así. Ponte dos minutos a meditar en tu respiración, por ejemplo, y te darás cuenta de la cantidad de pensamientos que vienen a tu mente. Tratar de pararlos es “una batalla” que te saca de estar presente.

A medida que te entrenas en esta práctica, tu mente se va aquietando. Puedes darte cuenta de los pensamientos que llegan y devolver tu atención a tu respiración. Haz esto todas las veces que lo necesites.

Recuerda que es un entrenamiento y que no tienes que hacerlo “perfecto”. Acepta que vienen pensamientos y, con naturalidad, devuelve tu atención a la nariz.

¿Cuál es el mejor momento?

El mejor momento es al iniciar tu día. Adelanta unos minutos tu despertador para darte espacio para la práctica. Verás que tu día tiene otro nivel de presencia. Puedes volver a tu respiración a lo largo del día, cuando sientas que tu mente se “dispara” , pero el primer momento es el que te dará más beneficios.

¿Tengo que meditar en una postura determinada?

No hace falta que seas un yogui para meditar. Basta con que te sientes cómodamente con tu espalda derecha, pero no rígida. El mentón ligeramente hacia el pecho y los brazos a los costados del cuerpo.

¿Necesito vestirme de un modo concreto o con un color?

Simplemente ponte ropa cómoda, que te permita concentrarte y poner tu atención en la respiración. Si hace frío, ten abrigo a tu alcance. Si hace calor, ventila bien la habitación.

¿Puedo tener los ojos abiertos?

Es mejor que los cierres al principio de tu práctica. Cuando lleves un tiempo, podrás concentrarte también con los ojos abiertos, pero te recomiendo que, de entrada, mantengas los ojos cerrados.

¿Voy a tener beneficios inmediatos?

Mi invitación es que medites sin expectativas. Cuando te sientas 2 minutos con la impaciencia de tener resultados ya, no vas a “cogerle el gusto” a la práctica. Y es mucho mejor disfrutar de ese momento, si quieres instalar este nuevo hábito en tu vida.

Te sentirás más consciente. También te vas a dar cuenta de la cantidad de pensamientos que tienes y de tus diálogos internos. Puede que te parezca que vienen más que antes, pero no es así. Lo que ocurre es que ahora los ves y antes no.

Ana Jaraba©2017

Soy Experta en Procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puedo acompañarte en Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Alcanzar el Siguiente Nivel de Tu Experiencia. Y de esta manera, Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

¿Te gustaría que te ayudara personalmente?

Haz click en el enlace de abajo para informarte respecto a mis

Programas de Mentoría 

 

Deja un comentario