Tristeza: 3 Claves para Abordarla

Lo que nos han contado sobre la tristeza

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA RECIBIR

El otro día vi un comentario sobre la tristeza en las redes sociales que me hizo reflexionar.  Muchas veces nos han dicho: “No llores que llorar es malo” “La tristeza es una emoción negativa”” Ten cuidado no te vayas a deprimir”” Lo que hay que hacer es seguir para adelante” Pero ¿ Esto es cierto?

Hoy quiero darte tres claves sobre la tristeza.

1 Todas las emociones cumplen su función

La primera clave es que todas las emociones cumplen su función.

No hay emociones positivas y emociones negativas. Cuanto más nos empeñamos en esa división, menos querremos sentir las que hemos etiquetado como negativas y más querremos permanecer, todo el rato, de un modo forzado, en aquellas que hemos etiquetado como positivas. Y esto genera una enorme pelea en nuestro interior.

Las emociones son los pensamientos en el cuerpo.  Cada vez que tenemos un pensamiento o que se activó un recuerdo, inmediatamente se producen una serie de mensajeros químicos. Estos neurotransmisores van, a través del torrente sanguíneo a comunicar a todas las células de nuestro cuerpo cómo nos encontramos, qué es lo que nos está sucediendo.

De esa manera podemos actuar de la forma más adecuada. Las emociones son una guía para desenvolvernos en la vida.

2 La forma de gestionar las emociones es sentirlas

La segunda clave es que la única forma de gestionar las emociones es sentirlas.

Esto es un martillo y esto es un destornillador.  Son unas herramientas muy valiosas y cada una de ellas cumple una función. Con el martillo puedo dar golpes y clavar. Con el destornillador puedo apretar o aflojar los tornillos. Seguramente, cada vez que vaya a hacer un arreglo en casa, voy a necesitar ambas herramientas. Son muy valiosas, pero cada una cumple su función.

De la misma manera, tenemos un lóbulo frontal que es muy útil para razonar, para tomar decisiones, para planificar tareas, etcétera. Tiene muchísimas prestaciones, pero no sirve para sentir las emociones.

De este cometido, se encarga el sistema límbico, que es una zona de nuestro cerebro que está en  la parte media. Aunque todo está conectado, cada uno cumple su función.  Son dos herramientas maravillosas que sirven para funciones diferentes, igual que con el martillo y el destornillador.

Para gestionar las emociones es necesario que nos demos permiso para sentirlas

3 La tristeza es una de las emociones básicas

La tercera clave es que la tristeza es una de las emociones básicas, que compartimos con otros mamíferos. Tiene como función que nos demos cuenta que hemos sufrido o que vamos a sufrir una pérdida.  O que una memoria del pasado. viene como recuerdo y se activa esa emoción.

La naturaleza nos ha dotado de un dispositivo maravilloso que es el llanto para desahogar esta emoción. Cuando nos permitimos llorar gestionamos la tristeza y se produce la sensación de alivio.

Pero si estamos conteniendo la emoción, no se va. No desaparece por el hecho de que no queramos entrar en ella, porque la llevamos puesta.  No es que tengamos que ir a buscarla, es que ya está en nosotros.  Y está comunicándose con todas las células de nuestro cuerpo, como te acabo de contar  en la clave 1.

Entonces, lo más sensato que podemos hacer con esta emoción, es atrevernos a sentirla. Podemos hacerlo como lo hacen los niños.

Los niños lloran como si se fuera a acabar el mundo y, a los dos minutos, están jugando como si no hubiera pasado nada. Esto es así, porque ellos están en el presente.

No se quedan estancados en su tristeza, dándole vueltas a su cabeza, con pensamientos que alimentan la emoción. Sino que, simplemente, se limitan a sentirla. La procesan de esa manera y a continuación siguen con su vida.

Este  es el modo en que te invito a gestionar tu tristeza. Que todos podamos atrevernos a llorar y darnos permiso para sentir, desde un estado de presencia, la emoción de la tristeza y poder desahogarla a través del llanto.

¿Quieres tener una sesión conmigo?

ENTRA AQUÍ

Ana Jaraba©2018

Soy Experta en Procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puedo acompañarte en Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Alcanzar el Siguiente Nivel de Tu Experiencia. Y de esta manera, Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

About Ana Jaraba Lorenzo

Ana Jaraba es Pedagoga Terapeuta y experta en Desarrollo Personal Cuántico©. Autora del libro El Arte de Crear Tu Vida, varios ebooks y meditaciones guiadas. Lleva 20 años acompañando a miles de personas en sus procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puede ayudarte a Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor y Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

Deja un comentario