Aceptación ¿Qué es y Cómo Desarrollarla?

Equinoccio

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA RECIBIR

Quiero felicitarte antes que nada el equinoccio, tanto si estás en el hemisferio norte, como si estás en el hemisferio sur. El equinoccio es un tiempo que pone a nuestra disposición muchísima energía para hacer los cambios que tenemos pendientes.

Lo puedes aprovechar o no, porque tenemos libre albedrío. Pero si quieres aprovecharlo, el contenido del vídeo/artículo de hoy te va a ayudar.

Aceptación que es y cómo podemos desarrollarla

La aceptación es una de las claves más importantes en el proceso de autoestima.

Cuando hablo de aceptación no me refiero a la resignación. Resignación es un sentimiento amargo: “no me gusta la realidad que estoy experimentando, no me gusta un determinado aspecto mío, de mi vida, pero me aguanto porque es lo que hay”.

Aceptación no se trata de esto. Voy a ponerte un ejemplo. Alguien que tiene un coche viejo y que en realidad le gustaría tener un Mercedes último modelo. Pero cada mañana, cuando se sienta en su viejo coche se resigna y lo conduce con un sentimiento amargo.

Lo trata con resentimiento, dándole un portazo y tratándolo de cualquier manera, porque la resignación no le permite apreciar lo que tiene.

Aceptar es reconocer lo que es

Aceptación es el reconocimiento de lo que es. De todo lo que es, de todo lo que eres y de todo lo que hay en tu vida en un momento determinado.

Cuando aceptas de verdad, no hay juicios, no hay críticas, no hay comparaciones. Se reconoce lo que hay de corazón, no con un sentimiento de pesar.

Si esa situación, si ese aspecto de ti, se puede cambiar, fantástico. Y sí no, la aceptación es un primer paso para cambiar el modo en que percibes ese aspecto de ti o esa circunstancia que estás viviendo.

Volviendo al ejemplo del coche, si de verdad aceptaras ese coche, te darías cuenta de que es un vehículo de muchos años, lo cuidarías como tal, con todos los requisitos de un vehículo viejo y conduciéndolo con la precaución que requiere.

Aceptar todo esto, no excluye el propósito de poder cambiar ese coche por otro que te guste más y que satisfaga mejor tus necesidades.  Pero mientras lo tienes y lo conduces, lo aprecias, lo reconoces y lo estás aceptando.

Juicios,críticas y comparaciones

La mayor parte de nosotros, hemos sido educados con muchos juicios, muchas críticas y muchas comparaciones. Esto se transmite, en un modo verbal y no verbal, de una generación para la otra.

Tenemos interiorizado a nivel inconsciente este modo de juicios, críticas y comparaciones y así nos percibimos a nosotras mismas y percibimos también a todos.

Necesidad de reconocimiento y de aprobación

La necesidad de reconocimiento y de aprobación, es una de las necesidades más importantes en el proceso evolutivo de un ser humano desde los inicios. Es clave para la autoestima.

Cuando el niño acaba de nacer, es necesario que, la madre o quien hace las funciones de madre, establezca un vínculo seguro. El bebé necesita que lo miren, que le transmitan un buen recibimiento.

Necesita que le transmitan aceptación, apreciación y reconocimiento. tal y como es con todas sus imperfecciones.

Quizá esto no ha sucedido por diversas razones: porque la persona esté demasiado ocupada, porque tenga muchísimas tareas que acometer o porque no sepa hacerlo, porque no ha interiorizado ese modelo de aceptación, de apreciación, de reconocimiento y no sabe cómo ofrecerlo.

Quizá la madre (o quien hace las veces de madre) está en unas circunstancias emocionales difíciles de gestionar. Si no puede dar al recién nacido, durante un largo periodo de tiempo, la mirada de reconocimiento y de apreciación; la actitud de acogida, de recibirlo como se merece, lo que interioriza ese bebé es que no merece ese reconocimiento. Interioriza que no merece ser aceptado.

Esto se agrava si es una familia donde continuamente se está diciendo “eres mala” o” eres malo” ,”eres feo”,” no te mereces esto ni lo otro”, ” lo haces todo mal”, “quita, ya lo hago yo”, “no vales”, “no puedes”, “no eres capaz”, etcétera.

Entonces la persona que está escuchando y sintiendo esto todo el día, todos los días, inevitablemente va a interiorizar esa programación a nivel inconsciente. Con el tiempo se va a hablar a sí misma, dentro de su cabeza, en los mismos términos.

Perfeccionismo

Una de las posibles respuestas de alguien que ha recibido muchas críticas, muchos juicios y muchas comparaciones es el perfeccionismo.  Cuando uno nace en un medio así de exigente, para tratar de aprobar delante de la mirada de esas personas que siempre están criticándonos, podemos tratar de ser perfectos.

Esto es imposible, porque la naturaleza humana es la imperfección. Aquí venimos a expandirnos, a aprender, a evolucionar. Si fuéramos perfectos, esto no tendría ningún sentido. Así es que, esta batalla del perfeccionismo, es tan agotadora como irreal.

Una pelea en el interior

Por un lado están las voces interiorizadas: “No puedes”,”No vales”, “No eres capaz” etc.  Y por otro lado, está la necesidad de que ser reconocidos y que nos aprueben, tratando de ser perfectos e intentando hacer todo perfecto. y esto hace una enorme pelea interior.

Además esa perfección está en continua comparación con lo que sucede alrededor. Estamos siempre examinándonos en nuestro interior para ver si yo soy más que tú, en una continua competitividad.

Y desde ese sentimiento de competitividad, tenemos la necesidad de ganar. De ser más que, de tener más que, de hacer más que otras personas.

El mismo diálogo interno

Las voces de nuestro interior nos siguen hablando de la misma manera. Y nos hemos acostumbrado a ellas. Es como un sonido de fondo, un run-run que está ahí y que ha terminado por volverse inconsciente.

Quizá no lo reconocemos a nivel consciente, pero sí que reconocemos las emociones que nos produce. Estaremos ahí sintiendo la frustración; estaremos ahí sintiendo el miedo al rechazo; sintiendo el miedo a los juicios y las críticas de los demás; estaremos ahí sintiendo la vergüenza.

Es un estado de insatisfacción y de pelea continua. Pero hay una medicina para todo esto. En tu interior tienes un maravilloso poder. Tienes la capacidad de hacerte cargo de ti y de aprender las herramientas y los recursos para hacer el proceso de aprender a amarte más cada día.

Y una de las claves más importantes es la aceptación. Esta es la medicina para todos estos juicios, para todas las críticas, para todas las comparaciones, para la necesidad de perfección o para la vergüenza  interiorizada.

Memorias limitantes

Algunas personas creen que todo se soluciona con afirmaciones. Las afirmaciones, cumplen su función en un determinado modo. Pero no basta con decir repetidamente “me acepto y me apruebo

Todo lo que sostiene las memorias limitantes, que te llevan a rechazarte, que te llevan a no aceptarte, está a nivel inconsciente.

No son sólo pensamientos, son memorias emocionales y energéticas. Aceptarte es tener el valor de mirar para todas estas memorias, atreverte a descubrir las heridas que están ahí desde el origen de tu vida, darte cuenta de lo mucho que te has estado juzgando, criticando y rechazando.

Es necesario darte cuenta de la necesidad de reconocimiento y de aprobación que está ahí desde el origen de tu vida, pidiéndote ser satisfecha. Es reconocer las heridas de tu Niña Interior y disponerte a sanarlas.

La Aceptación es la puerta del cambio

Aceptarte es aprender a reconocerte. Es darte el espacio para ser quién eres, con todo lo que eres tal y como eres en este momento.

Y eso no está reñido con que tú quieras mejorar. Pero no comparandote con otros, sino comparandote con quien tú eres hoy.

Estás aquí para seguir expandiendo tu conciencia y desarrollándote personalmente. Estás aquí para aceptarte, para darte cuenta cada vez que te estás juzgando, qué estás haciendo una crítica, que te estás comparando. Este es el proceso de la aceptación.

Aceptarte es un proceso

No es un suceso de varita mágica. Algo que ocurre una sola vez y ya lo tienen resuelto. Tampoco puedes sa

tisfacer esta necesidad de aceptación repitiendo como un lorito “me acepto y  me apruebo”. El lorito está dentro de su jaula diciendo “soy libre”, pero no sucede nada. Sigue estando dentro de la jaula.

Si no quieres seguir en la jaula del rechazo, de las críticas, de los juicios y de las comparaciones, necesitas darte permiso para hacer este proceso. Necesitas abrir un espacio y ponerte en la disposición de aprender cómo aceptarte más cada día.

Como es dentro, es fuera

Además si no te aceptas, tampoco vas a aceptar lo que sucede en su existencia y a los demás. Eso de “Yo soy muy crítica, pero solo conmigo” no existe. Lo he visto repetidamente durante 22 años, con las cientos y cientos de personas con las que he trabajado y conmigo misma.

Si yo me estoy criticando, también voy a criticar a los demás,  aunque no se lo diga.

Cuando alguien nos está desaprobando,cuando alguien nos está juzgando, cuando alguien nos está rechazando somos capaces de darnos cuenta a nivel inconsciente.

A nivel consciente es posible que nos digamos que todo eso no tiene ningún sentido, porque no hay ningún argumento lógico que lo demuestre. Pero si respetas esa parte tuya animal, puedes conectar con las emociones de quien tienes delante y  darte cuenta de si esa persona te está aceptando.

Con la misma dureza con la que tú fuiste educada, te estás juzgando y estás juzgando todo lo que ocurre en tu vida y también por supuesto estás juzgando a los demás.

Esto es lo que hace que tu vida sea un poquito más complicada de lo que podría ser. Por esto es tan importante la aceptación.

Aceptación y Respeto

Quizá has interiorizado, aunque no seas consciente, que su manera de ser y de hacer las cosas es la manera perfecta. Y en el mundo hay siete mil millones de personas. Cada uno de nosotros tiene una manera de hacer las cosas.

El cambio que te propongo que inicies es un cambio pequeño, sencillo, dentro de ti. Te invito a que estés dispuesta a aprender cómo aceptarte más. Dispuesta a ser consciente de cuando estás juzgándote, de cuando te estás criticando, de cuando te estás comparando y cuando lo estás haciendo con las circunstancias de tu vida, con las personas que tienes tu entorno.

¿Quieres tener una sesión conmigo?

ENTRA AQUÍ

INFÓRMATE AQUÍ SOBRE MIS PROGRAMAS DE MENTORÍA

Ana Jaraba©2018

Soy Experta en Procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puedo acompañarte en Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Alcanzar el Siguiente Nivel de Tu Experiencia. Y de esta manera, Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

About Ana Jaraba Lorenzo

Ana Jaraba es Pedagoga Terapeuta y experta en Desarrollo Personal Cuántico©. Autora del libro El Arte de Crear Tu Vida, varios ebooks y meditaciones guiadas. Lleva 20 años acompañando a miles de personas en sus procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puede ayudarte a Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor y Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

Deja un comentario