Qué es un proceso de Desarrollo Personal

Desarrollo Personal

Cuando ya has crecido a nivel físico, puedes seguir desarrollándote y creciendo como persona. Esta es la tarea más importante que tienes en la vida: conocerte y amarte.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA RECIBIR

El propósito de tu existencia, a nivel evolutivo, es expandir tu conciencia. Salir de la percepción limitada del ego para contemplarte con la visión panorámica de tu Yo Superior.

Esto implica darte cuenta de que sólo eres consciente del 10% de tu experiencia y que el 90% es inconsciente. Desde ese inconsciente, estás funcionando en modo automático.

Lo que piensas, sientes y dices es el resultado de tu Programación inconsciente.

Lo que tu crees que son acciones elegidas, en realidad son reacciones automáticas basadas en tus programas inconscientes. Esta es la razón por la que cambiar no es tan fácil.

Si de verdad quieres que suceda un cambio en tu vida, se inicia por aprender como amarte más. La autoestima es la llave de los cambios

¿Sabes las razones por las que no puedes cambiar?

A veces, creemos que sabemos las razones por las que no podemos cambiar. Por qué vivir de otro modo y realizar otras experiencias se nos resiste.

Las razones que crees puede que no sean realmente las causas. Normalmente no están en tu consciente, son parte de tu 90% inconsciente.

Tal vez, a nivel consciente te hayas dado cuenta de una serie de circunstancias internas y externas que te impiden hacer la vida que deseas, pero normalmente, si te pones a investigar en esta programación inconsciente, hay muchísima más información.

Tu Programación Inconsciente

La programación inconsciente te mantiene repitiendo una serie de circunstancias.  A veces son circunstancias difíciles que vienen de tu transgeneracional, de tu sistema familiar. Las has heredado y aprendido desde el origen de tu vida.

También viene esta programación desde la concepción, del proyecto sentido por el que tus padres te concibieron.

Tiene su origen en las circunstancias en las que se produjera tu concepción y  cómo era la situación a nivel familiar, e incluso, a nivel social.

Muchos programas vienen también de tu vida intrauterina, de tu nacimiento, de los primeros años de la vida…

Lo que muchas veces llamamos la niña interior son las necesidades que quedaron pendientes de las diferentes etapas evolutivas. Todas las memorias emocionales que no fueron procesadas, porque muchas veces los niños no saben cómo hacerlo.

Mucho más que conocer la información

No es tan simple como decir “me he dado cuenta de la causa”. Eso es la puntita del iceberg de tu mente.

Sólo una pequeña parte está consciente. Lo demás, permanece debajo del agua, fuera del alcance de tu vista. Por esto no es tan sencillo hacer este proceso una persona sola, porque “los árboles te impiden ver el bosque”.

No es tan sencillo descubrir lo que ha permanecido inconsciente tanto tiempo en tu vida. Podrías darte cuenta si practicarás con regularidad atención consciente. Esto te permitiría ir afinando y conociéndote en mayor profundidad.

Cuando te entrenas para estar más consciente, comienzas a darte cuenta de cómo se repiten determinados patrones. Puedes ver tus reacciones emocionales y observar más tus diálogos internos.

Las relaciones como espejos

Además, puedes hacerte más consciente de tu sombra a través de tus relaciones. Al percibir que hay personas que te incomodan, puedes hacerte consciente de que, esa incomodidad que te despiertan esas personas, está reflejando cuestiones tuyas que están a nivel inconsciente.

Esas personas te incomodan porque te están reflejando algo que tú no tienes resuelto. Si no, no te incomodarían.

Si no tienes heridas en tu piel y te echan sal, la sal resbala y no ocasiona ningún trastorno. Pero si tú tienes heridas en tu piel y te echan sal, te vas a escocer. Te escuece porque las heridas están en tu piel.

Del mismo modo, te molestan determinados comportamientos, determinadas reacciones de otras personas, determinadas actitudes, simplemente por el hecho de que forman parte de ti, aunque sea a nivel inconsciente.

Pedir ayuda

Realizar este proceso una persona sola no es tan fácil. Aunque quiera, es difícil. Porque todo esto que hemos mencionado, está en el inconsciente.

Y en el mejor de los casos, en el que te hubieras dado cuenta de los programas inconscientes que te están limitando, que fueras consciente de las razones que te están impidiendo cambiar, no basta con darte cuenta.

Es como estar en una habitación sin luz y darte cuenta de que estás oscuras. No es suficiente para que esa habitación se ilumine. Además, tienes que localizar el interruptor e ir, desde donde estás hasta allí para pulsarlo.

También es necesario que toda la instalación esté en condiciones óptimas y que estés dada de alta en la compañía eléctrica. Es todo un proceso.

Y, del mismo modo, se necesita un proceso de Desarrollo Personal. No basta con  darte cuenta de los programas inconscientes. Aunque conozcas las creencias que te están limitando, no es suficiente.

Resolver las Memorias Limitantes

Las creencias de tu programación  inconsciente, tienen memorias emocionales y energéticas. Es necesario ocuparse de resolver estas memorias, porque no desaparecen por arte de magia. Y son estas memorias limitantes las que están creando dificultades en tu vida.

Van a estar ahí y van a seguir haciendo de atractor de obstáculos y dificultades, con el propósito de que te des cuenta y de que te ocupes por fin de resolverlas.

Resolver es todo un aprendizaje. Esto no lo has aprendido en tu infancia ni en tu vida adulta. Es preciso dedicarle tiempo al aprendizaje de cómo hacer este proceso.

También hay que dedicarle tiempo a aprender a ser y estar en una nueva manera: tomar las riendas de tu vida, asumir la responsabilidad de tu existencia, desarrollar aceptación por ti, aprender a gestionar tus emociones, etc., etc…

Es un proceso

No hay una varita mágica para realizar esto. No es un suceso, es un proceso.

Lleva su tiempo y su maduración. Es importante honrar este proceso para realizarlo en las mejores condiciones.

Recuerda que esto implica un paso detrás de otro.

Si quieres dar una zancada y hacer el paso más largo, por la impaciencia, se van a despertar muchísimas resistencias. Se van a activar los miedos y, probablemente, vas a volver al punto de partida.

O tal vez a un sitio peor. Porque te vas a sentir culpable de no hacer este cambio, de no estar tomando las decisiones que necesitas tomar.

Por esto es tan importante que hagas este proceso acompañada de una persona profesional. Busca a alguien que sea de tu confianza y que te acompañe en este proceso.

¿Hacer el proceso sola o con ayuda?

Algunas personas piensan que son capaces de hacer solas su proceso de desarrollo personal,leyendo o viendo vídeos en Youtube. Y es verdad hasta cierto punto. Puedes aprender muchas cosas y darte cuenta de determinadas limitaciones. Pero es información para tu mente consciente.

Logo Ana Jaraba

Sin embargo, la parte más importante, como sabes, está en tu mente inconsciente. Ahí están las memorias emocionales y energéticas que hacen que repitas las mismas experiencias difíciles.

Se, por mi propia experiencia, que una mentora es imprescindible para llegar a lugares de ti,a los que no puedes acceder desde el consciente. Porque los árboles no te dejan ver el bosque.

Atreverte a reconocer tus heridas y a traspasar el dolor que tanto tiempo has contenido, es posible y seguro cuando cuentas con alguien que ya recorrió ese camino.

Un camino que no es una línea recta ascendente,sino más bien como este laberinto, que es mi logo. En él, parece que a veces retrocedas, pero estás avanzando hacia el centro de tu ser.

Un Proceso Holístico

Esto no es un proceso intelectual. No es más información para tu mente consciente. No es motivación consciente para lograr una meta. No es tapar lo que te perturba, te limita y te estanca.

Es mucho más. Es un proceso holístico que involucra todas las dimensiones de tu ser: tu mente, tus emociones, tu cuerpo, tu energía.

Es volver a casa. Volver a ti. Es aceptar quién eres, con todo lo que eres: Tu sombra y tu luz.

Es darte permiso para sentir las memorias emocionales que bloqueaste y están interfiriendo en tu vida.

Es poder liberar la energía contenida, para tenerla a tu disposición.

Es pasar de sobrevivir a vivir cada día más plenamente.

¿Quieres que te acompañe en este proceso?
DA EL PASO AQUÍ

 

About Ana Jaraba Lorenzo

Ana Jaraba es Pedagoga Terapeuta y experta en Desarrollo Personal Cuántico©. Autora del libro El Arte de Crear Tu Vida, varios ebooks y meditaciones guiadas. Lleva 20 años acompañando a miles de personas en sus procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puede ayudarte a Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor y Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.

Deja un comentario